El atrevimiento de mirar, Antonio Muñoz Molina

"El atrevimiento de mirar" es una recopilación de diferentes ensayos de Antonio Muñoz Molina sobre el arte. Dos de ellos están dedicados a Goya, y nos dice de él cosas como estas: "Cada vez que alguien mira o cuenta las cosas como son nos sobrecoge el escándalo de su novedad. Nos trae noticias sobre el mundo que tenemos delante de los ojos. Alguien decide no engañarse y no engañar." Ese fue Goya.
"La mirada implica consecuencias políticas y morales tan severas como el relato: lo que se elige mirar y lo que se elige contar resaltan por comparación la magnitud de lo que se oculta y lo que se calla."


Goya es un hombre a caballo entre dos mundos, el moderno y el contemporáneo. En su obra encontramos el germen de las vanguardias artísticas: romanticismo, impresionismo, expresionismo. Pero encontramos también el compromiso del autor con una serie de principios y creencias de las que su obra es bandera. Compromiso, o si queremos, unión entre vida-obra, que lleva a Goya a pintar horrorizado su mundo interior, sus temores y fantasías más íntimas, su desencanto, su yo absoluto, en las propias paredes de la Quinta del Sordo.
Muñoz Molina en este ensayo nos invita a acercarnos al Museo del Prado y a quedarnos un rato mirando sus dos cuadros más famosos, Los fusilamientos y El dos de mayo. 


"O se mira o no se mira. Si se cuenta sólo una parte de la verdad se está mintiendo."
"En el cuadro esas caras que no vemos nos dan más miedo porque podemos imaginar que son caras normales, no trastornadas por el odio, simples caras de soldados que cuanto terminen de matar se irán a dormir y en las que no quedará luego ningún rastro de la barbarie en la que han participado. (...) cualquiera puede convertirse en verdugo, a cualquiera le puede ser asignada la condición de víctima, incluso de héroe o mártir."



Comentarios

  1. De Antonio Muñoz Molina sólo he leído "Plenilunio"; me toca profundizar en su obra, porque precisamente esa novela me dejó un muy buen recuerdo. Qué tenas un feliz domingo,

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo mismo pienso yo, tengo que leer más de él. Yo novela, novela, no he leido nada, pero sí leí Ventanas de Manhattann y me encanto. Feliz domingo para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leí "Beltenebros" hace muchos años, no me gustó y aparqué al autor. El agosto pasado me regalaron "El viento de la luna", donde mezcla recuerdos de cuando Armstrong pisó la Luna con las costumbres de su pueblo y su familia. Me encantó y he desaparcado a Muñoz M.
    Del que hoy hablas, me atrae por Goya (del que apenas sé), por el arte y porque las frases que has elegido son acertadas. Lo pondremos en la lista junto a las "Ventanas de Manhattan"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas cosas por leer... yo me tengo que estrenar con las novelas, quizá cuando acabemos con las conjuntas que nos hemos propuesto...

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer de una vez a Muñoz Molina. No tengo perdón, porque sigo su blog desde hace tiempo y me encanta lo que escribe en él, por lo que seguro que me encantarán sus obras. A este le eché el ojo hace unas semanas, pero no puedo comprar más libros ahora mismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, sobre todo el artículo que tiene sobre Hopper.

      Eliminar

Publicar un comentario