Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

John Berger y Van Gogh

 Conocí a este escritor de casualidad. Un día vi una película que me emocionó, "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet, y estaba dedicada a él. Después ví un artículo en el que se hablaba de esta película y lo firmaba él. Y como suele pasar, de ser alguien del que nunca has oido hablar, pasa a ser un nombre que no haces más que leer en todas partes. Y me enganché a sus libros.
John Berger escribe novelas sobre los cambios en Europa, los cambios de la Europa rural a la Europa urbana, pero sobre todo escribe ensayos, poesía, escribe sobre arte, política, en resumen, escribe sobre la vida.

Hoy os traigo un trocito de su libro,"Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.", en el que habla de uno de los pintores que más me gusta, Van Gogh.

"... sabemos por sus cartas que nada era para él más sagrado que el trabajo. Veía la realidad física del trabajo, simultáneamente, como una necesidad, como una injusticia y como la esencia de la humanidad a lo largo de la historia. (...) Creía que la mejor manera de aproximarse a la realidad era a través del trabajo, precisamente porque la realidad misma era una forma de producción. Sus cuadros imitan la existencia activa, el esfuerzo de ser, de lo que representa."

Bonita reflexión sobre el trabajo en estos días en los que hemos conocido el número oficial de parados que existe en nuestro país, y en vísperas del 1º de Mayo.

Comentarios

  1. Tomo nota y lo apunto para próximas adquisiciones.

    ResponderEliminar
  2. Este nombre ni siquiera me suena, pero tu comentario cala y quiero leerle. Lo pondremos en lista de espera...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía de nada, pero me gustan las novelas ambientadas en épocas de cambios. Y más si son en el viejo continente. Tendré que investigar un poco.
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, este es uno de esos escritores a los que vuelvo de vez en cuando, lo que preguntabas en tu última reseña. A mi me encanta, las novelas, los ensayos, la poesía... todo

      Eliminar

Publicar un comentario