Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

El conde de Montecristo, Alexandre Dumas


Ay Edmond Dantes, después de más 1400 páginas leyendo tu historia, me queda todavía la gran duda. Sí, no me la has resuelto. ¿La venganza sirve para algo?

Tanta muerte, tanto sufrimiento... sí, lo sé te creías un dios todopoderoso. Todo lo planeaste al mínimo detalle para vengarte de los que rompieron tu vida. Pero... déjame que dude. Pienso que causas más daño del que te hicieron. Sí, vale, también has dado alegrías; pero las alegrías, la vida misma, de vez en cuando te las regala. También te da sufrimientos suficientes sin necesidad de provocarlos.


El gran Dumas nos ha dejado para la historia una gran novela sobre la venganza. Leedla. No os dejéis llevar por el miedo a tantas hojas.


Comentarios

  1. Querida Esther:
    Comparto enteramente tu opinión sobre la venganza. Yo siempre he creído que hace más daño al que la realiza que a su víctima o víctimas.
    ¡Bravo por esta entrada! Me encanta que hables con Edmond a la cara. :)
    Un abrazo grandísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Undine. Por cierto que no caiga en el olvido la lectura que tenemos pendiente. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pasan tantas cosas que no se hace nada pesada la lectura. Desde luego es un libro que hay tener siempre en la lista de leídos 😉👌

    ResponderEliminar
  3. De mis grandes pendientes Esther! no sé si este año caerá o no, tengo otros tochacos clásicos esperándome ya en la estanteria, pero sé que este tengo que leerlo también en algún momento. Me parece muy interesante la relfexión que compartes sobre la venganza, y la comparto. En fin, a ver a qué reflexiones me lleva la lectura de este gran clásico que sí o sí he de leer en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por leer... pero sí, anímate con él que te gustará. Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo he leído hace tantísimos años... y me había formulado las mismas preguntas que tú, Esther.
    Refuerzo tu apreciación de que no se hace pesado en ningún momento y vale la pena que se lo lea a pesar del número de paginas.
    Gracias por tan grato recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay qué nostalgia, era el libro favorito de mi madre.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el de mi padre. Ahora me queda ver alguna de las películas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario