Siguiendo con Pasternak


Las lecturas se encadenan y unas te llevan a otras. Hace unos meses leí El doctor Zhivago. Aquella lectura me hizo buscar cosas sobre cómo se había publicado y las razones para ganar el Nobel. Y así llegué a Lara Prescott y Los secretos que guardamos. 

Otro día escuchando a Selma Encira hablando de Tolstói, citó el libro Cartas del verano de 1926 como la traducción que había hecho y de la que guardaba un gran cariño. Habiendo leído a Pasternak y con lo que me gustan a mi los libros de cartas no dudé en buscarlo.

La novela de Lara Prescott nos relata la vida de Olga, la amante de Pasternak y la vida de Irina, trabajadora de la CIA. Son dos historias que Lara nos va contando de forma paralela. Un libro interesante para conocer la historia que hay detrás de la publicación del Doctor Zhivago. 

El otro libro que os traigo es una recopilación de las cartas que se escribieron Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak y Rainer María Rilke. He de reconocer que no me ha parecido un libro sencillo para los que no leemos mucha poesía. Pero me ha gustado mucho leer sus cartas, sus idas y venidas en sus sentimientos, en si nos vamos a ver o ya no te escribiré más. En esta época en la que nos escribimos de manera inmediata todo lo que se nos pasa por la cabeza, debemos hacer un esfuerzo por entender cómo se escribía por aquel entonces. 

Fue un verano que nunca volvería para ellos. A finales de ese año Rilke murió. Y para Marina y Pasternak los años siguientes no fueron años fáciles, Marina acabó suicidándose y Pasternak fue perseguido toda su vida. Nos quedan sus cartas.

Comentarios

  1. Interesante lo que nos traes en este post. Qué razón eso de que unos libros nos llevan a otros... Feliz año Esther!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las lecturas que se encadenan.
    No conocía el libro de Lara Prescott. Sí disfruté muchísimo de la correspondencia entre Tsvietáieva, Pasternak y Rilke. Tengo pendiente Doctor Zhivago desde hace tiempo. A ver si por fin me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años empecé un par de veces "El doctor Zhivago" pero fui incapaz de leerlo. No llegaba a concentrarme. La película sí la he visto un par de veces.
    Sé de las cartas entre Marina Tsvietáieva, Pasternak y Rilke por el blog de Lorena, "El paxaru verde" que le dedicó varias entradas en una iniciativa llamada adopta a una autora.
    Tal vez debería volver a intentarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Esther:
    ¡Qué maravillosas lecturas! Me llevo el libro de Lara con mucha ilusión, intentaré añadirlo a mis lecturas del año, ya que me parece fascinante cerrar el círculo de esta historia. Sé que Pasternak basó Doctor Zhivago en su propia vida, pero desconocía que Lara hubiera escrito sobre sí misma. ¡Muchas gracias por la informción!
    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de año!!

    ResponderEliminar
  5. Es sencillamente maravilloso cuando se enlazan las lecturas, una te lleva a otra y esa a otra más (como te ha ocurrido a ti) y todo va encajando y vas entendiendo mucho más que si esos libros los hubieras leído separados en el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario