13.99 euros, Frédéric Beigbeder

Hoy os traigo un libro de Frédéric Beigbeder que además de escritor durante una época de su vida fue publicista. En la contraportada del libro podemos leer: "Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista."
Hay partes de la novela que me gustaron mucho, toda la denuncia que hace a la publicidad, la manipulación, el consumismo... pero otra parte me resulto demasiado desagradable, exagerada y que no venía a cuento.

"Todo es provisional y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad."

"En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume."

"Vuestro sufrimiento estimula el comercio. (...) Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. «Gasto, luego existo». Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas."

"Por primera vez en la historia del planeta Tierra, los humanos de todos los países tenían el mismo objetivo: ganar el suficiente dinero para poderse parecer a un anuncio."

"En tu trabajo circulan muchas informaciones: así es como accidentalmente te enteras de la existencia de lavadoras irrompibles que ningún fabricante se atreve a poner en el mercado; de que un tipo inventó unas medias que no sufren carreras pero que una importante marca de pantis le compró su patente para destruirla; de que el neumático no pinchable permanece cerrado bajo llave (a costa de miles de accidentes mortales cada año); (...) de que incluso el dentrífico es un producto inútil, que ya que toda la higiene dental radica en la acción de cepillárselos, la pasta de dientes sólo sirve para refrescar el aliento; (...) de que la fórmula de cremas solares no ha variado desde la guerra (...); de que las campañas publicitarias de Nestlé para distribuir leche en polvo entre los recién nacidos del Tercer Mundo han supuesto millones de muertos (los padres mezclaron el producto con agua no potable)."

Comentarios

  1. Esther, casi que te agradezco que nos traigas un libro menos "bueno", porque ya llevo unos cuantos apuntados. A mí la temática del libro no me llama demasiado la atención; digamos que suelo interesarme más por lo social en detrimento del económico, literariamente hablando. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además este en partes es bastante desagradable y exagerado. Sólo lo recomiendo por ese mensaje contra el consumismo.
      El próximo lunes te traigo otra recomendación.

      Eliminar

Publicar un comentario